Este equipamiento de la Alcaldía de Medellín, es ejecutado por la EDU

Su construcción está en un 98%

Así luce hoy la obra

En 98% de ejecución se halla el jardín infantil El Pinal, obra que construye la Alcaldía de Medellín por intermedio de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) en la calle 57 No. 26 B 71 en la comuna 8, zona Centrooriental de la ciudad.

En esta obra, la inversión municipal es de  $ 5.726 millones.

Actualmente, se adelantan actividades relacionadas con la instalación de adoquín de acceso al jardín y la rampa de ingreso, revoque y pintura exteriores instalación de grama macana, pintura en cerramiento, conformación de huertas, limpieza de material sobrante y aseo general de la obra.

Equipamiento para el desarrollo humano integral de la primera infancia

Este jardín infantil contará con 1.593 metros cuadrados de área construida y 1.015 metros cuadrados de espacio público.  

Dispondrá de espacios tales como salas de atención e interacción, sala de expresión corporal y artística, sala de gateadores, salacuna, sala de lactancia, baterías de baños para niños, adultos y personas con algún grado de discapacidad, baños de aprendizaje, zona de cambio de pañales, cocina, comedor, zonas recreativa y administrativa, entre otros.

Fue diseñado mediante concurso arquitectónico que contó con la coordinación de la EDU. El arquitecto diseñador trabajó con los parámetros dados por la Secretaría de Educación por medio del programa Buen Comienzo.

Urbanismo Cívico- Pedagógico

Desde antes de que se iniciara la construcción de este equipamiento, la EDU adelantó un proceso de acompañamiento social que tuvo como finalidad, promover entre los beneficiarios y la comunidad aledaña, la estrategia del Urbanismo Cívico - Pedagógico que les permita conocerlo, conectarse con él y motivarse para que, una vez lo reciban sepan disfrutarlo y cuidarlo adecuadamente.

En desarrollo de esta gestión social, se han hecho encuentros con la comunidad, recorridos por la obra y divulgación del paso a paso en la ejecución, entre otras actividades.

Esta gestión social permitió  la contratación de un 80% mano de obra de la comunidad. En trabajo conjunto entre el ICBF, el programa el Buen Comienzo y la EDU, se cumplió el proceso de selección de madres comunitarias que serán trasladadas al jardín.

También, se hizo un acuerdo con la comunidad para reubicación y restauración de la imagen de San José, trabajo artístico que efectuó una persona de la misma zona.

Dirección de Comunicaciones

back homeedificios

Back to Top