*La entidad  inicia con un presupuesto de $274 mil millones, del cual el 96% es para inversión y solo el 4% para gastos de funcionamiento.

*Avanzar en la concreción de proyectos estratégicos de la Alcaldía de Medellín  tales como  el Jardín Circunvalar , el Parque Vial del Río, las UVA  y equipamientos urbanos, así como  consolidar su proyección en los ámbitos nacional e internacional, hacen parte de sus metas en esta vigencia.

Presentación de informe de gestión en rueda de prensa 11 de enero de 2013

La Gerente General  de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, Margarita María Ángel Bernal, entregó un positivo balance de gestión de esa entidad en 2012 y  dio a conocer los principales retos para 2013.

Ángel Bernal, expresó su satisfacción por las ejecutorias  de la EDU durante el año que terminó y reconoció que para lograrlas fue trascendental el aporte del Alcalde de Medellín Aníbal Gaviria Correa, de los funcionarios y Junta Directiva de la EDU, de las diferentes secretarías y entes descentralizados de la Administración Municipal y muy especialmente de las comunidades beneficiadas con los proyectos ejecutados.

La gestión alcanzada durante 2012 se orientó a transformar integralmente el hábitat en favor de la gente, con innovación y responsabilidad social empresarial. En ese orden de ideas, expresó Ángel Bernal “hemos trabajado arduamente en el mejoramiento del servicio y el relacionamiento con nuestros usuarios, logrando con ello producir rentabilidad social y económica”.

De esta manera, la EDU fue protagonista de la transformación social y urbanística alcanzada por Medellín, que hoy la pone como ejemplo ante el mundo por ser una de las ciudades más innovadoras.

Logros en 2012

La EDU transformó integralmente el hábitat en favor de la gente, al entregarle más de 63 mil metros cuadrados en equipamientos de salud, educación, seguridad, servicios y cultura, para la interacción ciudadana.

Esa cifra equivale a haber construido 1.5 veces el edificio Coltejer

Igualmente, la ciudadanía disfruta de más de 112 mil metros cuadrados en espacio  público renovado para la interacción ciudadana. Esta cifra equivale a haber  construido 2 veces el estadio Atanasio Girardot. 

Parque de la Vida

En total, se terminaron 47 obras municipales:

11 Espacio público y movilidad

12 Equipamientos deportivos (canchas sintéticas)

4 equipamientos de Salud

5 Jardines infantiles

2 Parques biblioteca

6 Equipamientos de Educación

4 Redes acueducto alcantarillado y lluvias

3 Equipamientos de Seguridad y Convivencia

6 Obras en ejecución

Estamos construyendo 21.496 m2 de equipamientos y 14.227 m2 de espacio público

Estación de Policía Buenos Aires, parque biblioteca Doce de Octubre, Reversadero Independencias I, compra de predios puente 93– 94, unidad hospitalaria Pajarito, unidad hospitalaria San Cristóbal.

Unidad hospitalaria San Cristobal

Proyección empresarial con la exportación de servicios

La Empresa de Desarrollo Urbano EDU, amplió su horizonte empresarial  con la consecución de nuevos clientes en nuevos mercados. Esta gestión le ha permitido  avanzar  en su visión de consolidar su liderazgo en la transformación integral del hábitat, logrando solidez económica, con  negocios nacionales e internacionales.

Asesoría para el diseño de parques LIMA – PERÚ con el SERPAR

El 5 de octubre la EDU suscribió un contrato de consultoría internacional con el Servicio de Parques de la Municipalidad de Lima, Perú (Serpar), por valor de 40 mil dólares para el diseño arquitectónico y la Gestión social de los parques Cahuide y  Santa Rosa; el diseño de los dos parques estará basado en una estrategia de interacción social.

Se diseñarán 40 hectáreas nuevas de espacio público para la ciudad de Lima.

Renovación Estación Metroplús Envigado

Está en proceso la firma de un convenio con la administración municipal de Envigado para el diseño fase 3 y ejecución de un proyecto de renovación urbana que mezcla en un solo lugar diferentes usos (comercio, oficinas y vivienda) en la estación terminal de Metroplús de Envigado. Este proyecto generará un nuevo referente para el encuentro ciudadano en el sur, por medio de la construcción de espacio público y una calle bulevar que conecta las avenidas El Poblado y Las Vegas.

Compra de predios Itagüí

Se firmó un convenio con la administración municipal de Itagüí por  $5 mil millones para gerenciar, coordinar, y realizar las actividades inherentes a la adquisición de inmuebles y mejoras para la ejecución de proyectos del plan de desarrollo Itagüí 2012 – 2015.

Convenio EDU- Área Metropolitana

Este convenio permite que la EDU ejecute obras de intervención y mantenimiento del canal del río Medellín en cuatro puntos específicos.

EDU- SENA

Así mismo, se firmó un convenio con el SENA, por valor de  $14mil millones para la construcción de la nueva sede del centro tecnológico del deporte, la recreación y la actividad física El Pomar.

Parque Cahuide en Lima Perú

Modernización EDU

La EDU Inició  un proceso de modernización institucional para  diagnosticar y evaluar la planeación actual de la entidad y proponer una estructura por procesos y administrativa que soporte el nuevo modelo de operación.  Para este fin, se contrató una asesoría  con  la Universidad  de Antioquia.

Esta modernización  le permitirá a la empresa  efectuar, de manera más eficiente, eficaz y oportuna, su misión encaminada  a garantizar bienestar, transformando integralmente el hábitat en favor de la gente, con innovación y responsabilidad social empresarial.

A partir de esto, se diseñaron la Misión, Visión, los valores y la estrategia empresarial que  ya fueron adoptados por la entidad. Finalmente, se entregó  una propuesta de mapa estratégico, mapa de procesos y estructura administrativa que se encuentran en una etapa de implementación.

También en 2012 la entidad obtuvo el certificado de Responsabilidad Social Empresarial y recibió  el concepto favorable entregado por la Contraloría General de Medellín en el cual le otorga una calificación de 100 puntos por su gestión presupuestal y financiera.

Además, se destacan los resultados obtenidos en la encuesta “Medellín Cómo Vamos 2012” la cual evidenció una clara mejoría del reconocimiento de la EDU, la favorabilidad en su imagen, la aceptación de su gestión y la satisfacción de sus clientes.

Retos en 2013

Durante este año, la EDU  ejecutará un presupuesto inicial de $274 mil millones para sacar adelante estas iniciativas municipales.

Parque Víal del Río Medellín

La EDU  comienza la ejecución de varios proyectos de la Alcaldía de Medellín que están enmarcamos en la Reconquista del Valle, tales como el Parque Vial del Río Medellín, la formulación y ejecución de proyectos para la renovación urbana en sectores como Naranjal y Arrabal, Sevilla. Y Univerciudad, proyecto  localizado en el corredor del Tranvía de Ayacucho, para transformar el sector de San Ignacio en esa gran universidad abierta, que hoy se asienta allí.

De igual manera, suscribió convenios con la Alcaldía de Medellín para la formulación y diseños de proyectos tales como las Unidades de Vida Articulada UVA y la nueva sede de Telemedellín.

Y el proyecto más importante es el Cinturón Verde Metropolitano que tiene como corazón al Jardín Circunvalar de Medellín, que busca llevar, vida, equidad, desarrollo económico, sostenibilidad ambiental  e institucionalidad, principalmente a las laderas de nuestra ciudad.  Generará más empleo, educación, recreación, vivienda, cultura y salud, para disminuir las desigualdades en las laderas y se ejecutará con la premisa de que “Escuela es todo lo que hay bajo el sol” y por lo tanto,  en su construcción privilegiará el Urbanismo Cívico Pedagógico, con participación activa de las comunidades.

El Jardín Circunvalar de Medellín incluye: el Camino de la Vida (sendero peatonal), la Ruta de Campeones (ciclorruta) y el corredor de movilidad limpia. En esta intervención  se realizarán restauración ecológica, proyectos de preservación ambiental y construcción de equipamientos urbanos.

Dirección de Comunicaciones

back homeedificios

Back to Top