- Huertas agroecológicas finalizan primera fase de formación con trueque de excedentes

Haz clic para ampliar la imagen

Comunidades de los sectores de La Cruz, El Picacho, Pinares y El Faro de las comunas 1, 6 y 8,  ya están produciendo alimentos mediante buenas prácticas socioambientales y agroecológicas, gracias al proceso de formación y desarrollo de capacidades para el establecimiento de ecohuertas en los territorios transformados por el Jardín Circunvalar de Medellín, obra que ejecuta la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU.

En convenio entre la EDU, la Fundación Banco Arquidiocesano de Alimentos y la Fundación Salvaterra, durante la primera fase de formación participaron más de 80 personas de estos sectores, con una inversión de $236 millones.

La gerente de la EDU, Margarita María Ángel Bernal, explicó que esta formación hace parte de la estrategia de Urbanismo Pedagógico que lidera la Alcaldía de Medellín por intermedio de esta entidad en las zonas que se transforman. Agregó que está enmarcada en el atributo del Jardín Circunvalar de Medellín que se refiere a la sostenibilidad del territorio.

Como actividad de cierre de esta primera etapa, este miércoles 30 de abril se realizó las primeras jornadas de trueque en El Faro, de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., y en Pinares (comuna 8) de 4:00 p.m. a 6:00 p.m., en las que el Banco Arquidiocesano de Alimentos recibió los excedentes producidos y a cambio de estos asignó a los consumidores campesinos un puntaje para ser redimido en productos de hogar y aseo.

trueque en el sector El Faro

Esta misma actividad se desarrollará el jueves 1 de mayo da las 2 p.m. en El Picacho (comuna 6 ) y el viernes 2 de mayo a las 2 p.m. en La Cruz (comuna 1).

Durante la primera fase de este programa se consolidaron 4 mil metros cuadrados de ecohuertas comunitarias donde se sembraron rábano, lechuga, acelga, pepinos, entre otros productos, y se lograron 500 kilos de excedentes que equivalen a 3.115 puntos que las comunidades podrán convertir en productos de primera necesidad.

En febrero de 2014 inició la segunda fase de este proceso de formación que llegará  a los barrios Bello Oriente; en la comuna 1, Llanaditas, El Pacífico  y 13 de Noviembre; en la comuna 8, con un área  de 300 metros cuadrados para un total de 120 personas. 

Las prácticas agroecológicas son una acción de recuperación ambiental de las zonas de borde,  ya que  comprenden el cultivo basado en la utilización óptima de los recursos naturales sin emplear productos químicos ni organismos genéticamente modificados, lo que permite obtener alimentos orgánicos, a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el ambiente.

Dirección de Comunicaciones

back homeedificios

Back to Top