Bichofué, al costado del río Medellín

El proyecto Parques del Río Medellín, ejecutado por la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, avanza con los estudios y diseños técnicos de ingeniería, que incluyen estudios ambientales.

Esta fase del proyecto de la Alcaldía de Medellín se adelanta mediante contrato con el consorcio Integral Medellín, por un valor de $9.800 millones.

Dentro de los resultados iniciales de los estudios ambientales, que comprenden la caracterización de flora y fauna en el corredor del río Medellín. En lo referente a la flora  se han clasificado 3.100 individuos arbóreos pertenecientes a 59 especies nativas y 45 introducidas.  En el inventario de fauna se han identificado 27 especies diferentes de aves, entre las cuales se destacan diez representativas como el Bichofué, el Titiribí y Azulejo, entre otros. Como resultado de dichos estudios también se observó en las riberas del río Medellín, costado occidental, cerca al barrio Suramericana  la presencia de especies como la iguana.

Iguana en el río Medellín

Los estudios y diseños además han tenido avances significativos en aspectos técnicos ambientales y sociales, tales como:

•             Geología y geotecnia; con más de 20 perforaciones  en el corredor del río Medellín para obtener muestras de suelo.

•             Levantamiento y medición de redes de energía, telecomunicaciones, acueducto y alcantarillado.

•             Levantamiento topográfico

•             Diseño de redes de servicio

•             Diseño geométrico de vías, señalización y semaforización

•             Gestión y recolección de información predial.

•             Caracterización socioeconómica por medio de encuentros, socializaciones y entrevistas con líderes de las  comunidades que se encuentran en el corredor vial del río.

Apropiación del proyecto mediante el Urbanismo Pedagógico

La EDU lidera un proceso de acompañamiento a la población de la zona de influencia de este proyecto en el ámbito de Medellín y para tal efecto adelanta diversas actividades entre las que se destacan: jornadas barriales, asambleas informativas, talleres de imaginarios, muestras fotográficas y eventos culturales como el que se cumplirá este sábado 3 de mayo, llamado “Cuando el río suena…arte lleva”

Con estas acciones, se promueve entre la ciudadanía el conocimiento de este proyecto y sus beneficios, para  fortalecer el sentido de pertenencia que garantice su posterior sostenibilidad.

Dirección de Comunicaciones

back homeedificios

Back to Top