La Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, adelanta los diseños arquitectónicos y el acompañamiento social y de comunicaciones de este proyecto de la Alcaldía de Medellín.

En esta primera fase, la Ciudadela Universitaria Pedro Nel Gómez conectará, a través del espacio público, a las instituciones universitarias ITM, Colegio Mayor, y Pascual Bravo.

Con este diseño, la EDU le apunta a una arquitectura innovadora, sostenible, e integradora de conocimiento.

Renders Ciudadela Pedro Nel Gómez

La Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, mediante convenio interadministrativo con la Agencia de Educación Superior, Sapiencia, por valor de $1089 millones adelanta los diseños arquitectónicos y el acompañamiento social y de comunicaciones de la primera fase del proyecto Ciudadela Universitaria Pedro Nel Gómez.

Esta obra de la Alcaldía de Medellín busca conectar  la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, el Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM, y la Institución Universitaria Pascual Bravo mediante la generación de espacio público  para que la población académica se encuentre y comparta conocimiento. Este espacio se articulará a  nuevos desarrollos estructurales de ciudad como el tranvía de la carrera 80, que complementará la transformación de esa zona.

Los diseños arquitectónicos de la EDU incluyen un paseo urbano  entre las carreras 65  y 73 y tres atrios de acceso a estas instituciones de educación superior para mejorar la conectividad peatonal y el encuentro de la comunidad universitaria en un espacio público tecnológico y sostenible. De esta manera, se consolida el núcleo educativo Robledo como un campus universitario abierto a la ciudad.

Además, la EDU diseña dos edificios de apoyo a la educación que servirán como una nueva fachada de ingreso a estas instituciones. Adicionalmente,se contemplan los estudios y diseños previos para el caño Bello Horizonte y la quebrada el Chumbimbo, necesarios para la construcción del tranvía.

La gerente de la EDU, Margarita María Ángel Bernal, explicó que este trabajo creativo en la Ciudadela Universitaria Pedro Nel Gómez está enfocado al diseño un parque continuo y adaptable que conecte el interior de los claustros educativos con la ciudad, convirtiéndolos en “espacios – escenario” donde las artes, el conocimiento y la conversación se propicien como una estrategia de reprogramación neurolingüística urbana, y que al mismo tiempo se fortalezca la sostenibilidad ambiental con una fuerte propuesta paisajística y de innovación en equilibrio con la naturaleza, y la educación de los ciudadanos.

Dirección de Comunicaciones - 25 de junio

back homeedificios

Back to Top