Se llevó a cabo el encuentro de líderes que organiza la EDU para exaltar la labor de los ciudadanos que contribuyeron en la construcción de la Nueva Medellín.

-El parque de San Antonio acogió la certificación de cientos de habitantes de Medellín, quienes aportaron en la ejecución del Jardín Circunvalar.
-Allí, además, se llevó a cabo el encuentro de líderes que organiza la EDU para exaltar la labor de los ciudadanos que contribuyeron en la construcción de la Nueva Medellín.

Con la certificación de 623 habitantes de las comunas 1, 3, 6 y 8 concluye este año el acuerdo de empleabilidad entre la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, y el SENA para la construcción del Jardín Circunvalar de Medellín.

Esta apuesta de ciudad, liderada por la EDU mediante la premisa “formar ciudadanos que conocen, construyen, transforman y disfrutan la ciudad”, está orientada en tres procesos que han permitido la ejecución del Jardín Circunvalar: formación técnica, formación para el emprendimiento y la asociatividad y formación para el ser.

Dentro de esta estrategia de formación, la EDU, en apoyo con otras entidades, capacitó 6152 personas, de las cuales 1702 se formaron en labores para la construcción y fueron vinculadas a las obras del Jardín.
Cabe destacar que de las personas vinculadas a los proyectos del Jardín, el 22% corresponde a mano de obra femenina.

“Con este proyecto estamos rompiendo muchos paradigmas, uno de ellos es la vinculación de la mano de obra femenina en labores de construcción que tradicionalmente han sido para hombres”, indicó Margarita María Ángel Bernal, gerente de la EDU.
Además, resaltó que muchas de las personas que se formaron y entraron a trabajar en las obras del Jardín, hoy están vinculados en otros proyectos que se ejecutan en el Área Metropolitana.

“Gracias a este proceso logramos consolidar un banco de hojas de vida para futuros proyectos, con personas aptas para desempeñar diferentes actividades, pero lo más importante, con ciudadanos formados en el ser”, aseguró la funcionaria.

Destacó que uno de los grandes aciertos del proceso fue el Urbanismo Pedagógico como práctica pública del Gobierno de Medellín para generar una corresponsabilidad en el cuidado y en la apropiación de los equipamientos públicos.

“Con el Jardín Circunvalar se ejecutaron programas y proyectos que se espera perduren en el tiempo y tengan continuidad en la otra Administración Municipal”, concluyó Ángel Bernal.

 

back homeedificios

Back to Top